Vale do Douro, una maravilla de Portugal

Las características climáticas y morfológicas del Vale do Douro son optimas para el cultivo del olivo, el almendro y, sobre todo, de la viña. Sin embargo, fue necesario invertir tiempo y dedicación para transformar este paisaje y dar origen a la más antigua región con denominación de origen del mundo en la producción de vinos, en parte debido al empeño del Marqués de Pombal en el siglo XVIII. 
En el año de 2001, la UNESCO elevó la región del Alto Douro Vinhateiro a Patrimonio Mundial, premiando el trabajo arduo del hombre del Douro y la excelencia de los vinos allí producidos.
crucero_duero
Puerto Fluvial de Pocinho, Vila Nova de Foz Côa
Y una buena manera de apreciar todo este conjunto,  es recorriendo la Ruta del vino de Oporto o la Ruta de las Viñas del Cister, ya que la Orden Religiosa tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la región. 
Torre e Ponte de Ucanha
 El Monasterio de Sao João de Tarouca es el principal testimonio de su presencia, pero son interesantes también el Monasterio de Salzedas o la curiosa Torre Ponte da Ucanha, que en tiempos servía de portaje. 
Monasterio de Salzedas
Otra opción es embarcar en un crucero por el río Douro o seguir su curso en coche o en un divertido recorrido en tren, y descubrir un patrimonio monumental y cultural de raíces milenarias.
Villas y aldeas típicas, solares y quintas tradicionales, y un gran patrimonio arqueológico que abarca desde la prehistoria como en el Val do Côa, considerado uno de los más importantes fincas de arte rupestre del mundo y clasificado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
rio_douro_foz_coa
Rio Douro y Rio Côa
La herencia medieval es también reseñable, con castillos como el de Numão o el de Penedono. Imponente en estilo barroco, el Palacio de Mateus cerca de Vila Real es uno de los principales dinamizadores culturales de la región organizando un diversificado programa de actividades.


Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...