Museos en el Algarve

En el Algarve se puede disfrutar durante todo el año, y su oferta no se limita al turismo de playa. Existe una amplia oferta de museos y sitios de interés que visitar.
Dentro del panorama museístico del Algarve, sobresale el Museo Municipal de Arqueología de Silves, aunque existen otras instituciones dedicadas a aspectos específicos como la etnografía o la artesanía.
El Museo de Silves se encuentra en la calle Porta de Loulé, en el espacio donde se



descubrió un enorme pozo cisterna, que constituye la pieza más espectacular del último periodo de la dominación árabe (siglos XII y XIII, época de los almohades), y del cual sólo hay un paralelo en Tuna Al Gabal, al sur de El Cairo. El pozo tiene una escalinata de caracol alrededor de un agujero de 13 metros, en torno al cual se extiende el espacio museológico que comprende las épocas que van desde la prehistoria hasta la reconquista cristiana.

En este amplio y luminoso espacio arquitectónico, distribuido en cuatro pisos se conservan los testimonios de la eficiente civilización árabe, objetos de la época, que han permanecido intactos, como las de cerámica oriental y africana, además de numerosas piezas originarias de Egipto
La muralla almohade que rodeaba la antigua medina, y que hoy flanquea al museo, puede observarse desde el interior del mismo, ya que forma la parte trasera del museo, en el exterior su tonalidad varía con la posición del sol.
Faro cuenta con varios museos, el más importante es el Museo Arqueológico, seguido por el Lapidario del Infante Don Henrique y el Museo Antonino.
Se encuentra cerca de la catedral, en el barrio histórico de Vila Adentro. El museo se organiza alrededor del claustro del antiguo convento de Nuestra Señora de la Concepción, un edificio de planta cuadrangular perteneciente al primer renacimiento portugués. En la planta baja se exhibe una colección arqueológica fruto de las diversas excavaciones realizadas en la región, y en la que se aprecia la fuerte presencia romana en la zona de Faro.

En esta misma ciudad también se encuentra el Museo Regional del Algarve (en la plaza Liberdade) dedicado a aspectos de etnografía y artesanía. Expone utensilios agrícolas y pesqueros así como muestras del artesanado de paja, cuerda, madera, mimbre, calados, cobre, corcho o cerámica. En la Capitanía del puerto está el pequeño Museo Marítimo Almirante Ramalho Ortigao, que alberga una exposición de miniaturas de barcos de pesca tradicionales.
Existen otros dos pequeños museos con el mismo carácter marcadamente etnográfico: el Museo Etnográfico del Traje Típico de Algarve (en la población de Sáo Brás de Alportel, en la calle del Dr. José Dias Sancho, 6 1) y el Museo Municipal de Olhao (en la plaza de Sebastiáo Martins Mestre).
En Lagos, el Museo Municipal anejo a la iglesia de Santo António expone una colección de arte sacro que incluye casullas del siglo XVI, imágenes de madera, mármol y marfil del siglo XVII y pinturas. Además, exhibe colecciones de carácter etnográfico y arqueológico.
Junto a la capilla de San Lorenzo, el Centro Cultural de Almansil expone pinturas y grabados, y en Loulé hay también un Museo Municipal de Arqueología.

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...