Citania de Briteiros cerca de Guimaraes

La Citania de Briteiros está situada en lo alto del  Monte de Sao Romao, en el concelho de Guimaraes.
Es un poblado de la Edad del Hierro que permaneció ocupado hasta el siglo III  de nuestra era.
Con las características propias de los poblados fortificados castreños, el conjunto esta defendido con tres líneas de murallas con una media de cinco metros de altura y dos de ancho. 

A pesar de presentar evidencias de la presencia romana, este castro posee las características anteriores a la romanización.
En el Museo Da Cultura Castreja se exponen artefactos exhumados en el yacimiento, destacando los ricos trabajos decorativos en oro.
Digna de mención es la estancia termal donde destaca su pedra formosa.

Las ruinas arqueológicas de Briteiros, declaradas Monumento Nacional, son una prueba extraordinaria de la existencia de un importante poblado primitivo, de origen prerromano, perteneciente al tipo general de los llamados castros del noroeste de Portugal.

Sus restos evidencian nítidamente características de la cultura castreña, aunque con indicios de romanización en el inicio de la era cristiana.
Martins Sarmento, célebre etnólogo y arqueólogo, nacido en Guimaraes en 1833, se dedicó al estudio científico de estas ruinas, aportando una contribución decisiva para su divulgación, estudio y estado de conservación.
Las numerosas construcciones, de varios tipos, dispuestas obedeciendo un incipiente esquema urbanístico, y protegidas por varias murallas, ofrecen pistas objetivas para el conocimiento de esta cultura del pasado.
Los hallazgos arqueológicos de estas ruinas se encuentra expuesto, en Guimaraes, en el Museo Arqueológico de la Sociedad Martins Sarmento.

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...