Camino de Santiago en Portugal

La evolución del culto a Santiago en el occidente cristiano trazó sobre el territorio de Portugal una serie de caminos de peregrinación cuyo contexto llevaría a instituir legados, construir puentes, edificar albergues y hospitales, y difundir el culto, figura y virtudes del Apóstol que toma bajo su protección gran número de iglesias y capillas en esta tierra.
terreiro_da_se_porto
En el Terreiro da Sé, Porto


El más transitado camino portugués hacia Santiago de Compostela pasaba por Oporto, subía hasta Sao Pedro de Rates, donde se desvíaba hasta Barcelos cruzando el río Neiva por el ponte das Tábuas y ascendía el Valle del Lima por la portela do Souto.
Barcelos camino de Santiago
Barcelos
La villa de Ponte de Lima era entonces atravesada por el camino y los peregrinos tenían donde pernoctar, hospital para ser tratados e iglesias donde rezar.
Pasaban el río por el puente romano construido en el comienzo del gobierno de Augusto y que habría de ser ampliado en el reinado de D. Pedro aunque hay quien afirma que ocurrió ya en el tiempo de su abuelo D. Dinis
Ponte de Lima camino de Santiago
Ponte de Lima
El trayecto hacia Tuy llevaba a los peregrinos a  recorrer, en gran parte, la vieja via romana.
Antes de ascender las difíciles cuestas de la Serra de Labruja, pasaba por donde se asienta la iglesia románica de Santa Marinha de Arcozelo y bastante más hacia el norte junto a su congénere de Rubiaes.
Peregrinos Valença do Minho
Peregrinos descansando en Valença do Minho
Alcanzado el río Minho el territorio gallego estaba a la vista. Bastaba tomar un barco en la pequeña ensenada del Areinho. y por Tuy, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis  y Padrón, en cuatro o cinco días llegaban a Santiago de Compostela.
peregrinos en ponte de lima
Peregrinos en Ponte de Lima

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...