Paço do Solar dos Pinheiros en Barcelos


Solar dos Pinheiros, Fachada Este.
El paço do Solar dos Pinheiros en Barcelos es un edificio de gran interés arquitectónico cuya fundación está ligada a la familia de los alcaides de Barcelos y oidores del duque de Bragança.
El edificio que llego a nuestros días es el resultado de cuatro reformas ejecutadas entre los siglos XV y XVII, obras que se ven reflejadas en la diversidad de soluciones y formas decorativas.
Del núcleo primitivo de la casa subsisten los portales de la planta baja, y la actual fisionomía del solar, de cuerpo central rectangular encuadrado por dos torres, es originaria de la primera gran reforma mandada ejecutar en los últimos anos del siglo XV por el hijo del fundador de la casa.
Solar dos Pinheiros, Angulo Sureste.
 Esta campaña de obras originó un modelo de arquitectura señorial, que sería utilizado en la arquitectura civil desde finales de la Edad Media hasta el período barroco.
En la segunda parte del siglo XVI otra reforma transformó la estructura  y enriqueció el programa decorativo de las fachadas del paço.
De esta época perduran  algunas ventanas decoradas con motivos de inspiración romana, y que se extienden a la cornisa de uno de los torreones, posiblemente ampliado en la época, y a una baranda situada en el patio interior. 
Solar dos Pinheiros y Galo de Barcelos.
En el siglo XVII se realizaron ampliaciones en el área habitacional.
El interior del solar fue muy alterado por una reforma revivalista ejecutada en el segundo cuarto del siglo XX, durante la cual se añadieron diversos elementos decorativos y estructurales de estilo neogótico, neomanuelino y neoárabe, como las chimeneas de las salas interiores, o los azulejos que revisten la escalinata principal. 

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...