Adubai com Nitrato de Chile, pequeña joya Art-Deco



Circulando desde Vila Pouca de Aguiar a Vila Real por la carretera nacional N-2 en la fachada de la ultima casa a mano izquierda del pueblo de Carriça se encuentra este interesante panel de azulejos promocional de Nitratos de Chile, con la silueta negra de un jinete sobre un fondo amarillo, y unas letras blancas que exhortan: adubai com Nitratos do Chile.

Este cartel despertó nuestra curiosidad e investigando en la red encontramos un interesante estudio de Ricardo L. Barbas, La Publicidad del nitrato de Chile en el primer tercio del siglo XX , donde le otorga la categoría a estos paneles publicitarios de icono clásico de la publicidad en la Península Ibérica, comparable inclusive con el Toro de Osborne, el cual es casi 27 años posterior.
Probablemente está ahí desde los años 30 del siglo pasado pues el diseño es obra de un estudiante de arquitectura llamado Adolfo López-Durán Lozano (1902-1988), y según el autor de estudio, sería dibujado antes de 1929, año en que finalizó la carrera.
El diseño del panel se inscribe en las corrientes art-déco de la época y la compañía Nitratos de Chile utilizó el tema en sus campañas para España y Portugal.
Siendo frecuente su presencia en calendarios, carteles y, sobre todo, en la paredes de edificios situados en la entrada de las poblaciones, estaciones ferroviarias y almacenes agrícolas.



Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...