Citania de Santa Luzia, Viana do Castelo.



La Citania de Santa Lucía en Viana do Castelo es un magnífico ejemplo de poblado fortificado del noroeste peninsular.
Este castro se encuentra en lo alto del monte de Santa Luzía, en Viana do Castelo, siendo un poblado fortificado de tipo protó-urbano, con una ocupación continua entre los períodos de la edad del hierro y de la romanización.
Su posición estratégica es privilegiada, ya que cuenta con un amplio ángulo de visibilidad sobre todo el estuario y desembocadura del río Lima, así como del área costera del Atlántico, posibilitando unas condiciones óptimas de defensa y control de los caminos, valles y la navegación marítima y fluvial.

Este yacimiento también conocido como Cidade Velha de Santa Luzía, es citado en la documentación por lo menos desde el siglo XVII. 
De la superficie total apenas se encuentra descubierto cerca de una tercera parte siendo además destruida una parte significativa del poblado cuando se construyó el hotel Pousada de Santa Lucía y las vías de acceso.
Las estructuras habitacionales reconocidas se encuentran en su mayoría organizadas en barrios, demarcados por muros divisorios y caminos de circulación definidos, algunos cubiertos por losas.
La mayor parte de las habitaciones visibles son de planta circular, con o sin vestíbulo, elípticas y rectangulares. Las entradas de las casas están generalmente orientadas hacia el sudoeste, coincidiendo con la pendiente general del terreno de modo que protege las entradas del agua de lluvia y de los vientos del norte.
La superficie más común del suelo de las habitaciones es el de la roca natural, con padecimiento de tierra arcillosa batida o sábrago.

Un elemento importante como a los otros poblados fortificados de Edad del Hierro como Briteiros  o  Áncora, son sus preocupaciones defensivas. Santa Lucía cuenta con tres líneas de murallas servidas por un camino de ronda, reforzadas por fuertes torreones y los fosos para garantizar la defensa del recinto. El acceso a las murallas se realizaba mediante una escalinata todavía presenta presente en la parte interna de la muralla.
Resulta evidente que parte de los trabajos de los elementos defensivos sufrieron alteraciones a lo largo del tiempo obedeciendo diferentes estrategias de ocupación, sin olvidarse de la morfología del terreno. En el extremo norte, donde el declive es menos acentuado y el acceso poblado más fácil la muralla fue reforzada con un torreón.
Actualmente apenas queda una parte de la muralla interior, siendo visibles cerca de 80 m del lado norte de la cerca del área de la acrópolis.

Al igual que un gran número de Castros en esta área geográfica también Santa Lucía registra claramente vestigios de ocupación en época romana sobre todo patente en la existencia de algunas habitaciones de planta rectangular, más amplias y aireadas, y en el surgimiento de nuevas barriadas, bien como el trazado y la apertura de avenidas perpendiculares que ofrece una nueva racionalidad del ordenamiento del espacio del poblado. 

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...