Monumento castreño de Santa Maria de Galegos en Barcelos.

Este monumento castrenho se encuentra en el lugar de Penha Longa o Pena Grande, en la   freguesía de Santa María de Galegos, en Barcelos, Portugal, fue descubierto a finales de la década de los 70 del siglo XX.

Este balneario de la edad del hierro se encuentra situado en el área de intramuros de un castro de pequeñas dimensiones situado en uno de los pies del Monte do Facho en las proximidades de la Citania de Roriz.
 Los compartimentos que estructuran este monumento se encuentran distribuidos de forma similar a la de otras construcciones con la misma funcionalidad de balneario.
La zona del horno de planta semicircular fue edificada con falsa cúpula mientras que la cámara propiamente dicha presenta planta rectangular y fue construida con lajas de grandes dimensiones, pulidas trabajadas en sus cara interna.
La divisoria cuenta con una cobertura en forma de mitra y en la parte interior se observa la existencia de bancos corridos..
 Llama la atención la estela del tipo conocido como Pedra Formosa, esta piedra presenta motivos decorativos en la parte superior y anterior.

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...