Boticas en Terras de Barroso, Tras os Montes



El Municipio de Boticas en el distrito de Vila Real, se encuentra en un entorno de montañas con  un imponente paisaje, como el de la Serra deBarroso.


En sus fértiles tierras pasta la reconocida raza de bovinos barrosã y manantiales de cómo el de Carvalhelhos, que dan origen a una prestigiosa estancia termal y donde tambien se embotella el apreciada agua de mesa. 


Aquí también se produce el conocido como Vinho dos Mortos, vino de los muertos, así llamado porque reposa en el suelo después de ser embotellado.
Esta tradición originaria tiempos de la invasiones francesa de la Península Ibérica, cuando la población enterró las botellas para que no fuesen saqueadas por las tropas de Napoleón.
Al desenterrarlas los productores descubrieron que su vino había mejorado en calidad.
en la entrada de la población se encuentra un pequenho centro de interpretacion de este vino, el Repositorio do Vinho dos Mortos.
De aquella época proviene también la fiesta de Sao Sebastiao, una comida comunitaria a todo el pueblo de Dornelas, en agradecimiento a un milagro divino que defendió a la población de los saqueos. 


Entre los típicos pueblos barrosanos son ejemplo Alturas do Barroso, situado a 1.100 metros de altitud, y Vilarinho Seco, con un buen número de espigueiros, graneros, de granito. 
En todas las poblaciones los visitantes pueden degustar la excelente gastronomía de Terras de Barroso, a la vez que disfrutan de sus magníficos verdes paisajes. 

Entre su patrimonio destacan los antiquísimos castros de Carvalhelhos y Lezenho,  las iglesias de Beça y de Covas do Barroso y el puente romano de Pedrinha.

En el centro de la poblacíon se levanta una reproduccion de una estatua de un geurrero recuperada del Castro de Lesenho, ya que la original se encuentra en el Museo de Lisboa. 

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...