Turismo en Viana do Castelo

La ciudad de Viana do Castelo se extiende por la ladera Sur del Monte de Santa Luzía hasta la ribera del río Lima muy próxima al estuario, es un lugar poblado desde la prehistoria que con el tiempo se transformó en una aldea de pescadores.
Viana do Castelo
Durante el siglo XVI con la mejora de las técnicas de navegación, las embarcaciones portuguesas alcanzaron Terranova y se pudo establecer un intenso y lucrativo comercio con Brasil que produjo un notable enriquecimiento de la población y también propició la construcción de numerosos palacetes renacentista y manuelinos, durante el siglo XV se estableció en Viana una importante colonia de judíos procedentes de Cataluña que contribuyeron al despegue comercial de la villa.
viana_do_castelo
En la actualidad, el casco histórico de Viana do Castelo es uno de los más bonitos del Norte de Portugal y conserva una gran riqueza monumental en su conjunto de calles empedradas, idóneas para pasear tranquilamente.
Praça da República Viana do Castelo
El núcleo más animado es la Praça da República, con algunos de los mejores exponentes de la arquitectura portuguesa del siglo XVI, como la Casa da Cámara, de estilo manuelino, que exhibe una galería de arcos ojivales y el escudo de la ciudad, junto con una carabela que recuerda que varios marineros de la Villa participaron los grandes descubrimientos de ultramar.
Entre los edificios que rodean la plaza está la Casa de la Misericordia construida en 1520 en la que destaca una puerta monumental y dos pisos con elegantes balcones con barandillas apoyadas en cariátides, y también la casa de Sotomayor, decorada con motivos renacentistas.
Praça da Republica Viana do Castelo
El centro de la plaza está presidido por una gran fuente del siglo XVI con cuatro caños, rematada por una esfera armilar, a su alrededor se extienden las terrazas de los bares de la zona, que le dan bullicio y una nota de color a esta bonita plaza.
Iglesia Matriz de Viana do Castelo
En los alrededores de la plaza se encuentran otros edificios de interés, como la Iglesia Matriz del siglo XV, con algunas influencias compostelanas.
Frente a ella, hay una bonita fachada de estilo renacentista, y en su lado Norte , la Casa dos Velhos, del siglo XVI que perteneció al descubridor del Congo, João Velho.
Viana do Castelo

Otra escala que merece la pena el recorrido urbano es el Hospital Velho que actualmente alberga la sede de la oficina turística regional y el palacio de los Condes de Carreira, catalogado como uno de los más bellos de la ciudad y transformado en sede del ayuntamiento.
En este callejeo tampoco hay que pasar por alto el recorrido por las calles de Sao Pedro y Cándido dos Reis, donde están algunas de las mejores casas nobiliarias de la ciudad, y visitar el museo municipal,   instalado en un  palacio del siglo XVIII.

Viana do Castelo
El interior este palacio está recubierto por artesonado y paneles de azulejos con temas de casas y escenas recogidas en todos los continentes. Hay piezas en el museo de gran interés, como lápidas funerarias, exvotos, muebles indo-portugueses y sobre todo una espléndida colección de loza azul portuguesa en los siglos XVII y XVIII
Viana do Castelo

Fuera del casco monumental, que estuvo amurallado en la antigüedad,  está  la avenida Luis de Camoes, separada del río por una bonita zona ajardinada, así como el puente de Viana diseñado por Eiffel y construido en 1878 sustituyendo al anterior puente de madera.
Santiago de Barra

A la salida de la ensenada, antes de que el río se encuentre con el Atlántico se puede ver el Castillo de Santiago da Barra, construido en tiempos de Felipe II para defender el puerto de los frecuentes ataques de la piratería.
Citania de Santa Luzia
En lo alto del Monte de Santa Luzía, que desciende hacia la desembocadura del río Lima, y guarda los restos de una citania prehistórica, se encuentra la basílica del mismo nombre cosntruida en estilo neobizantino a finales del siglo pasado y con ciertas influencias del Sacre Coeur de París.
Basilica de Santa Luzia
El templo es accesible a través de una monumental escalinata, por carretera o también un funicular. 
Es una construcción de líneas muy depuradas y  además un excelente  como mirador sobre la franja del litoral, el rio y la misma población que se extiende en la parte baja del monte.

Más entradas sobre Viana do Castelo
Fotos de Viana do Castelo
Basílica de Santa Luzia, Viana do Castelo
Citania de Santa Luzia, Viana do Castelo  
Playa Praia de Amorosa en Viana do Castelo 
Playa Praia de Castelo do Neiva

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...