Iglesia románica de Sao Pedro de Roriz, Santo Tirso



La iglesia del antiguo monasterio benedictino de Roriz, hoy en día iglesia parroquial de Sao Pedro de Roriz, es un destacado monumento del románico portugués, debido a las novedades arquitectónicas de su cabecera. 
Iglesia Sao Pedro de Roriz Santo Tirso

Se encuentra en el municipio de Santo Tirso, distrito de Porto.
Este templo es un edificio de una sola nave, relativamente alta con cubierta de madera.
La capilla mayor es también alta y expuesta sobre el cuerpo de la Iglesia, lo que proporciona una sensación de espacialidad bastante evolucionada ya casi de carácter protogótico.
Church Sao Pedro de Roriz Santo Tirso
La solución arquitectónica de la cabecera, redonda exteriormente y poligonal en su parte interior, con contrafuertes de zapatas muy altas, con las extrañas soluciones de las ventanas, de recorte inédito, unas vaciadas y otras ciegas, muy profundas.
El sistema original de las arcadas ciegas de su interior y la forma de algunos capiteles  para adaptarse a los ángulos del interior del polígono, representan innovaciones que tienen paralelos visibles en la Catedral de Oporto.

Sao Pedro de Roriz Santo Tirso
Algunas columnas de las ventanas muestra unos ornatos inspirados en modelos de toros de madera, techos y decorados a torno.
En la fachada occidental hay un rosetón en la parte superior, decorado con bolas y palmetas de follaje, conforme un patrón de contorno casi cuadrangular que perdura durante todo el siglo XIII y llega al siglo XIV.
roseton Sao Pedro de Roriz
El portal axial cuenta con tres columnas de cada lado, siendo la del medio prismática y decorada, muestra un tímpano liso, apoyado en cabezas de bovinos, tiene muchas semejanzas con los de Paço de Sousa aunque no sea tan profundo.
Igreja Sao Pedro de Roriz

La cronología de la cabecera de esta iglesia no debería ser anterior a los comienzos del siglo XIII.
Sao Pedro de Roriz
Más tarde se realizarían obras en la fachada, durante su restauración aparecieron diversas piedras decoradas de una obra románica anterior. 
En un lateral lateral norte del templo se observan los restos de las paredes de una iglesia funeraria semejante a la de Paço de  Sousa, dedicada a Santa María e iniciaba 1258 conforme una inscripción en sus muros.

Otros links
Santo Tirso a orillas del Rio Ave
Camara Municipal de Santo Tirso

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...