Vinho dos Mortos un vino con historia en Boticas, Tras os Montes



El Vinho dos Mortos, Vino de los Muertos, es uno de los productos más conocidos del municipio de Boticas, en el distrito de Vila Real.
En 1808 durante la segunda invasión francesa, ante el avance de las tropas comandadas por el general Soult, los habitantes de Boticas para intentar preservar su patrimonio, decidió esconder el vino enterrando la producción local de vino, enterrándolo en el suelo de las bodegas, debajo de las pipas y en los lagares.
repositorio vinho dos mortos

Una vez expulsados los franceses, los habitantes recuperaron sus casas y desenterraron el vino, que creían estropeado. Descubriendo con agrado que  había mejorado su sabor y características. Un vino con una graduación de entre 10° y 11° y con algún gas natural debido la circunstancia de que su fermentación se produjo en la oscuridad a temperatura constante.
Por haber sido enterrado pasó a ser llamado por los vecinos como Vinho dos Mortos, y adoptaron esta técnica descubierta por casualidad para su mejor conservación y optimizar su calidad.
Así nació la tradición de enterrar el vino por lo menos durante un año, costumbre transmitida de generación en generación.
vinho dos mortos

El Vinho dos Mortos es un símbolo de una guerra de subsistencia, de la sagacidad y  resistencia del pueblo de Boticas para la defensa de su patrimonio.
El Repositorio Histórico do Vinho dos Mortos se encuentra en la entrada de la freguesía de Granja, en un espacio contiguo a la carretera nacional 312, en el lugar donde se levantaban las viñas que dieron origen a este vino.
Del resto su área geográfica de producción alcanza apenas las primicias de Granja, Boticas y Sapiãos.
El repositorio pretende ser una especie de museo vivo que representa todo el proceso de elaboración de este caldo que a lo largo de las décadas ayudó a esparcir por el país y por el mundo en nombre del ayuntamiento de Boticas al cual aparece siempre asociado.
Forma parte del Ecomuseu do Barroso.
Para albergar este espacio museológico fue construido un pequeño edificio en granito, representando la bodega tradicional con un lagar de que en su interior, algunos objetos utilizados para la producción del vino y paneles descriptivos del proceso y el historia que dio origen a su denominación.
Enlaces de Interés: Boticas en Terras de Barroso, Tras os Montes
                                Municipio de Boticas
                                Ecomuseu de Barroso 

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...