Sao Bento da Porta Aberta, Terras de Bouro

El Santuario de São Bento da Porta Aberta es un santuario cristiano localizado en la freguesía de Rio Caldo, concelho de Terras de Bouro, distrito de Braga, en plena Serra do Gerês,en las orillas de la Albufeira da Caniçada.
sao_bento_da_porta_aberta
Este templo es uno de los principales lugares de afluencia de visitantes en el Parque Nacional da Peneda Gerês.
sao_bento_da_porta_aberta

En la freguesía de Rio Caldo, en el Gerês, el culto a São Bento debe  su origen a la influencia de los monjes de Santa María de Bouro, cuando en 1640, estos  construyeron la primitiva ermita, sobre una pequeña elevación.
sao_bento_da_porta_aberta
Según la tradición, esta ermita poseía un alpendre, como suele ser habitual  en le mayoría de las capelas en lo alto de los montes, y sus puertas se encontraban siempre abiertas, ofreciendo abrigo a quien pasaba. Hecho este que terminaría convertido en apellido del santuario.

sao_bento_da_porta_aberta

El santuario actual fue construido construído entre 1880 y 1895.
En su interior se encuentra un retablo cubierto de oro y paneles de azulejos pintados por Querubim Lapa, que retratan artísticamente los episodios de la vida de São Bento.

sao_bento_da_porta_aberta

Debido a la progresión del aumento de visitantes en 1998, fue inaugurado un anexo conocido como  A Cripta.

sao_bento_da_porta_aberta
Debido á las insuficientes dimensiones de la iglesia existente, en 1994 se decidió erigir un nuevo espacio al lado del santuario, proyecto del arquitecto Luís Cunha.
sao_bento_da_porta_aberta
A lo largo de la historia las decenas de quilómetros de caminos en dirección al santuario de São Bento da Porta Aberta han sido recorridas a pié por millares de peregrinos.
sao_bento_da_porta_aberta

Así, existen varios caminos de la Fé que fueron siendo trazados, desde las zonas de donde provenían los romeros. como son los de O Formigueiro, de As Pontes, de Montalegre, de Vilar da Veiga y el de Lóbios, entre otros.
sao_bento_da_porta_aberta
Las principales peregrinaciones tienen lugar en los meses de Marzo, Julio y Agosto.

sao_bento_da_porta_aberta
Coordenadas: 41° 41.444', -8° 12.218'

Otros enlaces
Cámara Municipal de Terras de Bouro 

Parque Nacional da Peneda Geres

Distrito de Braga

Albufeira da Caniçada

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...