Capilla pre-románica de São Pedro de Balsemão



La singular capilla de São Pedro de Balsemão se encuentra a unos 4 kilómetros al Nordeste de Lamego, en el pequeño valle del rio Balsemão.
Esta capilla está considerada como uno de los principales monumentos religiosos de Portugal entre los anteriores a la época románica.
El estudio de su origen cuenta con dos propuestas por parte de los investigadores históricos, una la considera de época visigótica entre los siglos VI y VII y la otra teoría sostiene que fue construida durante la época de expansión del Reino Asturiano en los siglos IX y X.
Muy cerca de donde se encuentra la capilla existía una villa romana, como atestiguan algunas aras reutilizadas como altares en el templo.
La capilla original fue reformada durante el siglo XIV por el obispo de Porto, Dom Afonso Pires, que decidió adecuarla como su capilla funeraria, para lo cual rehízo toda la iglesia, suyo es el sarcófago que se encuentra en el centro del templo.
En el año 1643, Luis Pinto da Sousa, primer Visconde de Balsemão, anexionó  la capilla en su solar, realizando otra gran reforma al monumento, que le dio su aspecto actual.

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...