Charola do Convento de Cristo de Tomar



La Orden Militar del Templo, aparece Portugal en entorno de 1128 se hizo con el control de Tomar en 1159 estableciendo la casa madre en el recién construido castillo de Tomar.
convento de cristo
Los templarios, monjes guerreros regidos por la regla de espíritu austero de San Bernardo, y poseedores de amplios bienes, tuvieron un importante papel en el desarrollo de la arquitectura militar así como también de la construcción religiosa de planta central.
girola convento de cristo
En el contexto europeo de la arquitectura medieval de la Orden del Templo, la primitiva capilla pastoral del Convento de Cristo en Tomar, ocupa, sin ninguna duda, un lugar relevante, debido a su excelente estado de conservación, y sobre todo a las soluciones de su recogido y alto plano circular así como a sus sugestiva espacialidad interior.
convento de tomar
El templo, concebido como oratório privado de los caballeros, consta de una reducida nave circular en torno de un pequeño simbólico centro octogonal, sustentado por sus fuertes pilares, con un altas aberturas a cada uno de sus lados, y rematado en una cúpula celeste debajo de la cual se encuentra el altar.
charola_tomar
La nave circundante está cubierta por una bóveda de cañón, con 16 arcos torales que se adaptan a los ángulos de otros tantos paños forman la pared poligonal exterior.
tomar_charola
Del lado de afuera, estrechos contrafuertes, colocados en los ángulos de los paños ayudan a equilibrar la construcción. 
Sobre el lacrimal, se ve una platabanda de almenas, lo cual significa que el templo pertenece a una señoría, esto es, a los templarios. 
La puerta original se abría hacia oriente, la actual es producto de las obras de ampliación de la iglesia por el rey dom Manuel I en el siglo XV.
tomar_charola
Como fácilmente se reconoce, la construcción de este edificio hay dos fases distintas.
El octógono central fue levantado todavía durante la vida del gran maestre de la orden, Gualdim Pais, que falleció en 1195.
tomar girola
Los elementos son estilísticamente románicos, están en la secuencia del arte de la catedral de Coímbra.Por ejemplo, uno de los capiteles muestra a Daniel en la cueva de los leones.
La segunda fase de las obras más visibles ya la nave circular ya del estilo gótico sería del siglo XIII.
CHAROLA DE TOMAR

La Charola de Tomar, tanto por su forma arquitectónica como por su configuración defensiva, tiene un indiscutible carga simbólica.
El Santo Sepulcro de Jerusalén a la sombra, del cual nació esta orden, tenía planta central, era uno de sus emblemas y una de las marcas constantes en sus sellos.
CONVENTO DE CRISTO
La forma de la rotonda arquitectónica, de fuertes tradiciones en el imaginario medieval e incluso moderno y las simboliza su trazado de los ocho pilares de sustentación de la bóveda central, los mismos que en el Santo Templo, el número ocho en la numerología del tiempo significaba la Pascua y la Resurrección.
tomar conventoLa girola de Tomar es un ejemplo dentro del grupo de edificios románicos, que pretendieron imitar el Santo Sepulcro.
http://www.conventocristo.pt

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...