Templo romano de Évora

El Templo Romano de Évora, se encuentra en el centro histórico de la ciudad,  clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. El templo tiene la categoria de Monumento Nacional por el IGESPAR. Es posiblemente el monumento más famoso de la ciudad, así como un símbolo de la presencia romana en Lusitania.
templo_romano_de_evora
Está situado en el Largo Conde de Vila Flor, y flanqueado por la Catedral de Évora, el Tribunal de la Inquisición, la Iglesia y Convento dos Lóios, la Biblioteca Pública de Évora y el Museo.
A pesar de que el templo romano de Évora es conocido como templo de Diana, se sabe que la asociación con la diosa romana de la caza se originó a partir de una leyenda creada en el siglo XVII.
templo_romano_de_evora
Lo más probable es que el templo fuese construido en honor al emperador Augusto, venerado como un dios durante y después de su reinado.
El templo fue construido en el primer siglo después de Cristo, en la plaza principal o foro de Évora.
En el siglo V, Évora fue invadida por los germanos siendo el templo fue destruido. Hoy en día, sus ruinas son los únicos restos del foro romano de la ciudad.
templo_romano_de_evora
Las ruinas del templo se incorporaron en una torre del castillo de Évora durante la Edad Media. Las bases, columnas y arquitrabes quedaron incrustados en las paredes del edificio medieval, y  convertido en torre como se utilizó como carnicería desde el siglo XIV hasta 1836.
Este uso de la estructura del templo ayudó a preservar los restos de una mayor destrucción. Finalmente, después de 1871, las adiciones medievales fueron retiradas, y los trabajos de restauración fueron coordinados por el arquitecto italiano Giuseppe Cinatti.
templo_romano_de_evora
El templo original fue probablemente similar a la Maison Carrée de Nimes, en Francia. El templo de Évora conserva todavía su base completa (podio), formado por dos bloques de granito tanto regulares como irregulares. La forma de la base es rectangular y mide 15 metros x 25 x 3,5 de altura. El lado sur de la base utilizada para tener una escalera, ahora en ruinas.
Maison carrée
Maison Carrée, Nimes. Francia. Foto: wikimedia

El pórtico del templo, que ya no existe, fue originalmente un hexástilo. Un total de catorce columnas de granito aún en pie en el lado norte de la base, muchas de las columnas todavía tienen sus capiteles de estilo corintio.
templo_romano_de_evora

Los capiteles y las bases de las columnas son de mármol blanco de Estremoz, mientras que las columnas y arquitrabes están hechos de granito. Las excavaciones recientes indican que el templo estaba rodeado por un estanque de agua.

Share:

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...